Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA. COLMENAR

Esta fiesta, es de “Singularidad Turística Provincial”, a apenas 20minutos desde Málaga capital, y 30 minutos desde Antequera o Vélez-Málaga y busca fomentar las tradiciones y costumbres de la localidad. La “Matanza del Cerdo” y la “Pisa del Mosto”, la promoción de sus productos más destacados como la chacina, y los quesos de cabra malagueña, así como la última gran apuesta, La Casa Museo de la Miel, hacen de Colmenar un lugar inigualable.

Colmenar es una Localidad muy bien comunicada con toda la Axarquía, a través de la Antigua N-331, actualmente conocida por A-45, con salida a la altura de Casabermeja, si vienen desde Málaga, o por la A356, si procede desde Vélez o Torre del Mar


Este año la Fiesta del Mosto y de la Chacina se celebró el día 13 de diciembre de 2009, domingo.

El programa de actividades fue el siguiente:

La inauguración , dando comienzo a la X Fiesta de la Chacina, a cargo de la Delegada de Innovación Ciencia y Empresa de la Junat de Andalucía, S. Pilar Serrano Boigas.

Seguidamente, el quinto concurso de Chacinero/a de Colmenar, y con el sorteo de lotes de embutidos entre los participantes.
Actuación a cargo del grupo de Baile de Colmenar.

Acompañando a la degustación de productos típicos y buen vino , la panda de Verdiales de “Los Romanes”.

Junto a la carpa principal, de 1000 metros cuadrados, se realizó una exposición de coches a cargo del Club de coches Clásicos de Ronda.

A las 16:00 horas, la actuación estelar del Ballet Flamneco “Candela”.

Todo ello se complementó con una serie de Stands a la entrada a la carpa, y con diversión para los más pequeños, a cargo de un grupo de Animación Infantil, que realizará talleres de Globoflexia, Maquillaje, Peinados, etc…

Como complemento a la fiesta un paseo por el pueblo de Colmenar, siguiendo lo que denominamos la “Ruta del Tapeo”, entre los diferentes y diversos bares y restaurantes de nuestra localidad, que ofrecieron una degustación de platos típicos como son los Callos, Migas o Lomo al horno, acompañados de una copa de vino (esta ruta se entrega a los asistentes a la carpa a través de un tríptico informativo).

Entre los Stands participantes, destacamos que se pueden degustar y adquirir embutidos, productos cárnicos, pan y dulces, huevos, artesanía, quesos vinos, miel, pasas, etc.


RUTA DEL TAPEO 2009:

- BAR “CO2”, TAPAS DE JAMÓN Y QUESO.
- BAR “LOS PEPES”, TAPA DE ASADURAS CON TOMATE.
- BAR “EL VENTORRO”, TAPA DE CALDO PINTAROJA.
- MESÓN “EL PILAR”, TAPA DE ARROZ.
- VENTA “LA COLMENAR”, TAPA DE MIGAS.
- BAR “TELECLUB”, TAPA DE CALLOS. - RESTAURANTE “BELÉN”, TAPA DE MIGAS.
- RESTAURANTE “BALCÓN DE LOS MONTES”, TAPA DE LOMO EN HORZA.
- PEÑA FLAMENCA “EL CANARIO DE COLMENAR”, TAPA DE MORCILLA CON TOMATES.
- BAR “AZAÑAS”, TAPA DE ESTOFADO.
- BAR “VIÑA”, TAPA DE MIGAS.
- RESTAURANTE “ARCO DEL SOL”, OFRECE UNA COPA DE VINO.

STAND QUE PARTICIPAN EN EL MOSTO Y LA CHACINA 2009:

- BEATRIZ E HIJOS.
- S.C.A. RIMICOL.
- EMBUTIDOS LA COLMENA.
- PANIFICADORA BAENA.
- INDUSTRIAS CONFITERA DE COLMENAR.
- LA TAHONA DEL TINAJERO.
- CARNICERÍA MOLINA.
- COOPERATIVA DE ACEITE, VIRGEN DE LA CANDELARIA.
- VINOS JOSÉ MOLINA.
- QUESOS AGAMMA.
- APICULTORES, ASOCIACIÓN DE MIEL DE MÁLAGA.
- BODEGAS MANOLO.
- CARNICERÍA TOÑI.
- BODEGAS FRANCISCO BLANCO.
- FLORISTERÍA “EL OLIVAR”.
- BENJAMÍN Y ELIA FOTÓGRAFOS.
- ASOCIACIÓN DE MUJERES “LAS ABEJAS”.
- ANTONIO BANDERA PÉREZ, TURRONES.
- MIGUEL VERA MORENO, ARTESANÍAS EN CACTUS.
- DOLORES VERA MIRENO, ACEITES Y ACEITUNAS

jueves, 8 de abril de 2010

FIESTAS DE SAN ISIDRO PERIANA

El por qué de una fiesta Sábado 15 de Mayo







Su peso en trigo, es lo que debe arrojar cada vecino a San Isidro, el día de su festividad, el quince de Mayo , ya que los campos de Periana, eran utilizados en el S. XVIII para la siembra de cereales, en sus rozas altas y bajas. Este es el origen de la procesión de San Isidro con su peculiaridad de arrojarle trigo y los ancianos narran que : “Siendo época de escasez y sequía , sacaron a San Isidro en procesión por sus campos, cayéndole una inmensa lluvia....... la cosecha siguiente fue próspera y abundante, para lo cual , se le arrojaría trigo como agradecimiento por la cosecha recibida”.

En la Navidad de 1884, el gran terremoto de Andalucía, asoló Periana, quedando totalmente destruida la Iglesia al igual que la primera imagen de San Isidro, pero se compró otra, esta imagen logró salvarse de Guerra Civil, gracias a una vecina , que ocultó dicha imagen.
En nuestro días tiene un lugar privilegiado presidiendo la fuente del pueblo.

La celebración de la feria , está a cargo de los mayordomos que antaño , estaba compuesta por cuatro hombres con sus respectivas mujeres, eran recién casados o casados , pero sin hijos, nunca solteros. El primer mayordomo soltero data de 1958.
En la actualidad se nombra de diez a quince mayordomos/as , que durante todo el año se encargan de organizar el festejo.

La figura del Santo, adornada con espigas , claveles rojos y blancos, preside la procesión , que se detiene en cada balcón adornado con un mantón de Manila o colcha bordada. El trono es portado por los hombres del pueblo, sin diferenciar edad, aunque era tradición que la imagen fuera portada por los quintos. El Santo permanece en cada balcón unos quince minutos, en los que los vecinos esparcen , con gran devoción, inmensas cantidades de trigo, que tras pasar por la imagen caen a sus pies, donde tiene un canal en el que se deposita el grano. El trono tiene forma de tolva y cuando está lleno , lo que supone unos quinientos kilos de peso, los mayordomos abren las compuertas y vierten el trigo en sacos, que se quedan apilados detrás de la procesión para posteriormente venderlos, a unas treinta pesetas el kilo y así sufragar parte de los gastos de las futuras fiestas patronales.

Según nos cuentan los abuelos, la tolva que ahora se ofrece para recoger el grano es más amplia, el trigo volaba en todas las direcciones y el astuto sacristán ponía unas tablas en el trono para recoger la mayor cantidad posible, hasta los cerdos y gallinas se beneficiaban de la “rociá”, ya que los granos de trigo se quedaban en el empedrado de las calles. Tanto antiguamente , como en la actualidad, las mujeres y algunos hombres acompañan la imagen, alumbrando y abriendo la procesión. El gran fervor popular, de arrojarle trigo ( nunca se le arrojó otro cereal) va según las posibilidades de cada persona, antes sólo los ricos podían arrojar sacos, porque la mayoría sólo tenía para ofrecer un plato de cereal, con el fin de que no le faltara el pan en su vida.

Del cielo caen trigo y flores , agradeciendo al patrón la salud y bienestar de su familia y entre los devotos se puede contemplar como los niños más pequeños son alzados ante la imagen para su presentación y bendición.





























Y ahora...la Romería 22 y 23 de Mayo

No acaba aquí la veneración del pueblo de Periana, a su patrón San Isidro Labrador . La celebración de la romería , que hasta hace pocos años se festejaba al día siguiente de su procesión, se ha trasladado al fin de semana posterior a la finalización de la feria.

El Santo que se procesiona en esta ocasión es la pequeña imagen situada en la hornacina de la fuente del pueblo, que es sacada y colocada en una carroza , engalanada para dicho acto. San Isidro, parte de la plaza de la fuente, entre un sonoro tronar de cohetes, que anuncia su salida, que lo acompañara en todo su trayecto hasta llegar a la cola del pantano, lugar destinado para el disfrute y esparcimiento de la romería de San Isidro.





















VÍDEOS :




BLOG DE SAN ISIDRO DE PERIANA http://isidrolabrador.blogspot.com/

miércoles, 7 de abril de 2010

XXII DÍA DE LA MORCILLA






EL PRÓXIMO DÍA 25 DE ABRIL SE CELEBRA EL XXII DÍA DE LA MORCILLA, FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA.


Abril es el mes en que la primavera despunta en todo su esplendor, y es uno de los meses en la que las fiestas de los pueblos tienen su mayor auge. En el caso de Canillas de Aceituno, ubicado al pie del imponente pico de la Maroma, se celebra el Día de la Morcilla, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

La Feria de Canillas de Aceituno tradicionalmente se celebraba en Abril, pero el mal tiempo y la imposibilidad de los emigrantes de venir en esta época al pueblo hizo que la feria se trasladara a Agosto, pero se continuó celebrando el Día en Honor a la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril, fiesta que se celebra todavía. En 1987, coincidiendo con esta fecha se celebró el I Día de la Morcilla. Tradición que ha continuado hasta nuestros días.

La celebración litúrgica, consiste en una Misa cantada por un Coro Rocero, y una Procesion por las calles del pueblo, es uno de los momentos más emotivos y bellos de la fiesta. Aunque es su aspecto gastronómico, sin duda el que atrae cada año a gran cantidad de personas de toda la provincia, el homenajeado es el producto típico del lugar, La Morcilla Canillera, llamada así porque se diferencia del habitual embutido por estar elaborada con cebolla y según la receta tradicional de nuestro pueblo.

Miles de kilos de este producto se distribuyen ese día en las calles del pueblo, junto con cerveza y vino del terreno.

Son muchas las personas que nos visitan, encontrándose las plazas, bares y restaurantes del municipio llenos de gente. El buen ambiente, la gastronomía, la música, ..., acompañan este día de fiesta popular.



PROGRAMA “XXII DÍA DE LA MORCILLA”, FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA 25 de abril de 2010

10:00H: Diana de la Banda de Música Municipal de Canillas de Aceituno.

11:00H: Celebración de la Misa y Procesión de la Virgen de la Cabeza, por las calles del pueblo.

14:00H: Degustación de morcilla, vino del terreno, cerveza, etc., en la plaza de la Constitución.
- Los actos estarán amenizados por la Panda de Verdiales de Periana.

15:00H: Actuación de la Orquesta “Vibraciones”.

16:00H: Espectáculo Infantil. En la Plaza del Castillo. “Canciones del Mundo”. Grupo Fiestasur.
Dirección: Plaza de la Constitución, 22 - 29716 Canillas de Aceituno
Teléfono: 952518002
Fax: 952518135